Muchas veces queremos un terreno perfecto, con vistas hermosas, en un entorno seguro, cercano a servicios, y por supuesto a un precio razonable. Es este último factor que debiésemos analizar con mayor cuidado, ya que, el valor de venta del terreno, suele no ser el valor final cuando se requiere construir una vivienda u otro inmueble.
En este post señalaremos algunos puntos que pueden ayudarte a analizar de mejor manera la compra de un terreno y por ende que tu dinero sea bien invertido.
Si estamos evaluando la compra de un terreno, lo primero que debemos realizar es un estudio de título, con esto verificaremos el estado legal del sitio.
Uno de los primeros instrumentos que debiésemos tener cuando queremos construir, es el certificado de informaciones previas. En este informe se detallan para cada terreno, los porcentajes máximos a construir, la distancia hacia los vecinos, alturas y superficies máximas y el tipo de inmueble, ya sea habitacional, industrial, educacional, etc.
Uno de los primeros factores que debiésemos revisar es la orientación del terreno. En su preferencia que las mejores vistas estén hacia el norte, para así construir una casa con ventanas orientadas hacia el paisaje, la luz y el calor.
Siguiendo con la luz solar, de nada nos servirá orientar nuestra vivienda al norte, si delante del terreno tenemos obstáculos como montañas o vegetación que impidan la correcta iluminación de nuestra vivienda.
La morfología de los terrenos también varía sobre el precio final de obra, por lo general los sitios en pendiente son más baratos que los planos, sin embargo, debemos tener en cuenta que construir en estos sitios es más caro, debido al sobrecoste de traslado de materiales, el posible movimiento de tierra o contención, la estructura de obra y el alto metraje de excavación de los posibles pozos para obtener agua. Si bien es cierto, las vistas son más atractivas, debido a que casi no existen obstáculos como vegetación o casas vecinas que impidan el ingreso de la luz, debemos poner en balance el costo que eso significa.
Con un terreno deficiente habrá que trabajar con cimentaciones profundas lo que implicaría un aumento en el presupuesto de construcción. Es importante antes conocer la composición del suelo a través de una calicata o consultoría con profesionales, para determinar si el terreno es rocoso, arenoso, cohesivo, etc.,
Antes de la compra de un terreno, debemos asegurarnos que los servicios básicos de alcantarillado, agua potable, electricidad, alumbrado público, etc., ya estén construidos, eso va a significar un ahorro de tiempo y dinero importante.
Es importante averiguar la capacidad de filtración del terreno. Si existe demasiada humedad, tendremos que trabajar con sistemas de recogida y drenaje del agua.
Si existe demasiada acumulación de agua en el terreno debido a la morfología habrá que prever una vivienda elevada o que sea capaz de soportar el contacto con el agua encareciendo la construcción. Por otro lado, si el terreno no es permeable, costara encontrar agua y la profundidad de los pozos para obtener agua potable aumentara, en el caso de un terreno rural.
Es importante conocer el entorno del terreno y sus conexiones de accesibilidad, ten en cuenta que un terreno demasiado alejado te otorgara mayores posibilidades de armonía y tranquilidad, pero al momento de vender, tu inversión podría ser más difícil.
Algunos factores que deberías tomar en cuenta, en relación al entorno son factores como: El entorno construido, La composición social, el acceso a transporte, Los caminos, La distancia a servicios educacionales, de seguridad y salud, la distancia a tu trabajo.
Todos estos factores planteados te ayudaran a invertir de mejor manera en la compra de tu terreno. Recomendamos asesorarse siempre con un profesional que nos pueda orientar en la elección correcta de un terreno.
En tres9 podemos acompañar al cliente durante todo el proceso y ciclo de la construcción de una vivienda, desde la compra del terreno, el diseño, la construcción y la posterior recepción de municipal de la obra.
…Haz la diferencia!!!