Últimamente el concepto de lo “saludable” se ha convertido en parte fundamental en nuestro día a día, y es porque existe una mayor preocupación por nuestro bienestar. Cada día realizamos más deporte, nos alimentos mejor y hemos adquirido una conciencia de nuestra relación con el medio ambiente que hace muy pocos años no existía.
Sin embargo, lo que en gran parte determina nuestro estado saludable, son los edificios, pues pasamos alrededor de 21 horas del día en espacios interiores, ya sea, trabajando, estudiando o descansando.
LOS CHILENOS SEGÚN LIBRO CHILE SALUDABLE 2018
Es precisamente por esta razón, que creemos que todo ser humano requiere de un ambiente digno para crecer física, mental y emocionalmente, siendo la arquitectura saludable fundamental para llevar este fin.
Este tipo de arquitectura al optimizar el uso de los recursos energéticos naturales, como la luz, el aire y la energía, inciden directamente en la disminución de enfermedades, mejorando nuestra concentración, salud y calidad de vida, incluso prolongándola en promedio unos 10 años.
VIVIR EN UN ESPACIO SALUDABLE SEGÚN HARVARD
FUNDAMENTOS DE UNA ARQUITECTURA SALUDABLE:
01 VENTILACIÓN
La exposición a espacios con buena ventilación afecta positivamente las funciones cognitivas y disipa síntomas como dolores de cabeza, falta de aliento, congestión, náuseas e irritación.
02 CALIDAD DEL AIRE
Espacios con una calidad del aire óptima, incrementa la productividad de las personas en los edificios, y disminuye las enfermedades relacionadas el asma, fatiga, migrañas, irritaciones y algunas formas de cáncer.
03 TEMPERATURA
Una temperatura adecuada, asegura un bienestar físico y mental, disminuyendo los problemas cardíacos, síntomas respiratorios y dolores del cuerpo, afectando positivamente la concentración, el aprendizaje y los estados de ánimo.
04 HUMEDAD
Reducir la entrada de humedad a los edificios tiene el potencial de evitar enfermedades relacionadas a la exposición al moho, tales como, la congestión nasal, tos, irritación de la garganta, irritación a los ojos y a la piel.
05 HIGIENE
La cantidad de producto químico que está presente en el polvo interior se puede correlacionar directamente con la cantidad de producto químico que se encuentra en la sangre de las personas que viven y trabajan en esos ambientes.
06 SEGURIDAD
Las medidas de seguridad, tienen el potencial de reducir el temor a la delincuencia y así disminuir posibles respuestas biológicas que alteran nuestro funcionamiento físico y psicológico frente al miedo.
07 CALIDAD DEL AGUA
Asegurar de buena forma un desagüe y utilizar cañerías menos invasivas que las convencionales, pueden disminuir enfermedades del contacto con el agua como la irritación de los ojos, boca y nariz, náuseas, vómitos, diarrea, etc.
08 RUIDO
El control y la óptima aislación de los ruidos de un edificio, evita alteraciones de las funciones de los órganos tales como; una presión arterial más alta, cambios en la frecuencia cardíaca, hipertensión y problemas auditivos.
09 ILUMINACIÓN
La persona promedio pasa cerca del 90% de su tiempo en interiores, por lo que una óptima iluminación tiene implicaciones importantes para su bienestar, mejorando la calidad de la visión y reduciendo los dolores de cabeza y síntomas depresivos.
Estos componentes no solo aplican para una vivienda, también son fundamentales para oficinas y lugares de estudio, ya que está comprobado, que mejores espacios mejoran la productividad, concentración y felicidad de las personas, y por ende mejores resultados para una empresa.
Como Tres9, queremos ser un aporte en el impulso de una vida sana, mediante un mejoramiento constante de los procesos relacionados a nuestro rubro. Los hogares deben brindar seguridad, intimidad, y bienestar, en función del medio ambiente y de las necesidades de las personas.
Una buena arquitectura también es salud.
…Haz la diferencia!!!